Razones por las que Jared Leto será un buen Joker


jared leto joker
 
Jared Leto es el nuevo Joker. La sentencia está clara desde el primer momento. Una decisión tomada por Warner que aparte de sorprendernos a todos, tiene su lógica como analizaremos más abajo. Dicha noticia sirvió para dotar de mucha relevancia a la primera película donde veremos a la nueva némesis de Batman: Escuadrón Suicida de David Ayer. Y, es el mismo director quien ha colgado vía Twitter la primera imagen de carácter oficial del actor, coincidiendo con el aniversario de tan celebre personaje.

Como todos sabréis, Jared Leto está en el momento más álgido de su carrera. Un Oscar ha revalorizado su carrera y sobretodo, le ha puesto en el mapa de Hollywood desde un punto de vista más comercial que hasta entonces. Era muy interesante ver que rumbo tomaría su carrera a partir de ahora, y después de saberlo no puede ser de mayor interés.
Su filmografía siempre ha tomado unos derroteros poco habituales para un actor de su perfil de joven guaperas, eligiendo trabajos con mucho criterio, propuestas diferentes con autores de renombre como Terrence Malick, David Fincher, Oliver Stone o jóvenes promesas como en su tiempo fue Darren Aronofsky. Con semejante currículum podemos decir alto y claro que es un ejemplo para muchos compañeros de profesión, que demuestra talento, carácter y paciencia,  a pesar de que siempre nos tiene en ascuas con tanta distancia entre película y película.

Volviendo al anuncio de su incorporación al universo cinematográfico de DC (tras haberse dejado querer por Marvel), Leto resultaba una propuesta a priori arriesgada, un actor de sobra conocido pero sin ningún blockbuster a sus espaldas aunque con una faceta interpretativa de altura y con muchas posibilidades de llegar a alcanzar un grado de excelencia distinto pero igual de mediático que las anteriores encarnaciones del payaso del crimen. Tras el personaje tan canónico creado por Heath Ledger, demuestra valentía aceptando el reto y queriendo estar a la altura de la hazaña que ya hizo el actor australiano, con una interpretación totalmente distinta, porque también tenemos que pensar que con personajes tan longevos, no hay una sola interpretación del Joker, sino muchas y de las más variadas (en el mundo de las viñetas), entre la que encontramos algunas con un parecido bastante interesante con la imagen que veíamos encabezando este post.

joker comic

Para dicha reformulación, uno de los puntos clave para su preparación del personaje y puesta apunto será la metamorfosis, cosa que parece obvia pero no lo es. La transformación no solo física sino también psicológica son una de las primeras motivaciones del actor que sigue la estela de estrellas actuales como Javier Bardem o Johnny Deep, construyendo personajes, investigando, siendo de un gran valor la labor en la creación el perfil del personaje al que dará piel en pantalla siguiendo el testigo del método del Actor´s Studio. Nos encontramos ante un actor-creador, donde la búsqueda es un elemento clave para desarrollar la acción creadora, en este caso adentrarse en la psique y entender al Joker desde dentro para luego "ser" él. 

No nos cabe ninguna duda visto los resultados de sus anteriores trabajos, como el que llevó a cabo en Chapet 27, donde aumento 30 kilos para dar vida al asesino de John Lennon en una película que mereció más éxito de cara a taquilla y donde su interpretación era de las más destacadas de ese año, un personaje con muchos claroscuros como el que también años más tarde veríamos en Rayon, ese inolvidable travesti con VIH de Dallas Buyers Club, que demuestra ser la verdadera revelación de la cinta, (lo sentimos fans de McConaughey). Un personaje cargado de ternura como pocos le habíamos visto a la filmografía de Leto, con una composición magistral cargada de detalles.

jared leto million dollar buyers club
No obstante, no podemos pasar por alto otra faceta muy importante en la vida de Jared Leto: la banda de rock alternativo 30 Seconds to mars de la que es líder junto con su hermano Shannon, que gracias a mucho trabajo se ha hecho conocer en todo el globo. La cual compagina a la perfección con su carrera cinematográfica y de la que se sirve para entrenar una de las herramientas clave en todo interprete como es la voz. Leto demuestra su versatilidad con toda una paleta de registros de voz desde lo más gutural a lo más preciosista, dando mucho juego en canciones como The Kill o This is War. Todo un gustazo el escuchar sus directos cargados de energía.

Cabe añadir que no podemos olvidarnos a la hora de valorar el trabajo de Leto, que el nuevo Joker está enmarcado en un contexto mucho más grande, como es el universo cinematográfico de DC. Y quién realmente manda es la visión que Zack Snyder y las cabezas pensantes de Warner quieren para el personaje. Hasta que no veamos su primera aparición en Escuadrón Suicida solo podemos especular. Sobretodo en base fundamentalmente a fotografías de Twitter, lo cual no es fácil aunque da mucho juego en las redes sociales. Pero según los pocos detalles que vemos en el trailer de Batman v Superman: Dawn of Justice, intuimos que va a predominar el tono oscuro que ya tenía El hombre de acero, así como el intentar hacernos olvidar de la imágenes canónicas que tenemos de ciertos personajes como es el caso de Aquaman o el propio Joker. Creando un factoría cinematográfica que reviente la taquilla pero con un aspecto más adulto que sus competidores marvelitas.
No nos cabe duda que tras tanto hype las espectativas estarán muy altas, pero según parece la aparición del  payaso del crimen será como secundario de lujo y servirá como campo de pruebas para una futura entrega con más protagonismo. ¿Hablamos de la primera película con el Batman de Ben Affleck en solitario? Quién sabe.

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho aquí, no sabemos a ciencia cierta que trabajo realizará el actor estadounidense, pero no nos cabe duda de que estos ligeros apuntes jugarán un papel fundamental para entender su interpretación y por lo que ha sido elegir por Warner. Pero,... de lo que estamos seguros los fans del personaje es que tendremos un nuevo encuentro con el mejor villano que ha nacido de las viñetas y que se dará en el cine. Será en ese momento, solo en ese cuando disfrutemos y a la postre juzguemos como se merece a El Joker, esperemos que Leto nos saque una sonrisa macabra de oreja a oreja a todos nosotros.

Comentarios