Algunos apuntes sobre la segunda temporada de True Detective

true detective temporada 2
Las comparaciones son odiosas. Eso es una realidad, en la mayoría de los casos es inevitable y en este más aún. Estamos hablando de True Detective: una serie donde cada temporada supone un punto de partida, con personajes nuevos y renovado equipo técnico, aunque manteniendo parte de las claves temáticas y formales intactas. 
También es cierto, que el creador y showrunner Nic Pizzolato ha intentado alejarse lo máximo de la historia protagonizada por Woody Harrelson y Mathew McConaughey. Aún así, es difícil para los espectadores no acordarnos de ella, sobretodo por todo lo que ha significado dado su carácter de culto. 
Por lo tanto, la pregunta más interesante es, ¿hasta qué momento mantendrán el pulso las dos temporadas por alcanzar el olimpo seriófilo? El tiempo lo dirá. 
A pesar de que aún no han sido emitidos la totalidad de sus episodios, hemos decidido dar nuestra opinión sobre lo que nos está pareciendo la serie. Por lo tanto aunque toda valoración a estas alturas es incompleta, consideramos que si son suficientes datos para hacer un primer acercamiento más que digno al serial policíaco más exitoso de la televisión. Aquí tenéis algunos apuntes...

Al empezar a ver el primer episodio es fácil apreciar como en un par de escenas volvemos a estar atrapados en la particularísima ficción de Pizzolato, encontrándonos sus lugares comunes; monólogos grandilocuentes, amor por el noir, tempo reposado, escenas de cruda violencia y mucho desarrollo de personajes (en este caso acentuado por la coralidad de la historia). A pesar de esto lo que más destaca al primer golpe de vista, es la atmósfera. Un elemento clave, totalmente rupturista, un ambiente turbio, pero más realista, menos Chtulu pero sin restarle un ápice de interés, esto lo marca sobretodo el espacio-tiempo donde se desarrolla la ficción, en este caso la ciudad ficticia de Vici en California, en la actualidad.
Por lo tanto, pasamos del entorno rural a la ciudad y de un par de detectives a la caza de un asesino en serie, a una ciudad donde la corrupción ha creado a unos personajes moralmente ambiguos que se mueven entre el bien y el mal entre los que encontramos a los protagonistas, es este caso el punto de visto está focalizado en cuatro personajes: Ray Velcoro (Colin Farrel), Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), Ani Bezzerides (Rachel McAdams) y Frank Semyon (Vince Vaughn), la gran revelación de la serie sin ninguna duda.
Los tres primeros son agentes de la ley, con sus más y sus menos en su vida personal, que se verán envueltos en un caso que les hará unirse para resolver un asesinato que afecta mucho al cuarto personaje, Frank Semyon. Un hombre con más aspiraciones que ser un simple mafioso que se embarca en una lucha por hacer legales sus negocios, pero el business empresarial es peligroso. 
true detective mcadams

La serie sigue manteniendo una gran factura (hablamos de la HBO, casi parece obvio), a pesar de la salida de Adam Arkapaw, el director de fotografía de la temporada anterior. Lo que tiene más notoriedad en nuestra opinión, es la ausencia del realizador Cary Fukunaga, siendo sustituido por varios directores repartidos durante la temporada, el más destacado sin duda es Justin Lin, quien nos dejó a todos con la boca abierta por haberse embarcado en un proyecto tan alejado de su zona de confort. La verdad sea dicha, el director de The Fast and the Furious 5, resuelve bien pero el listón estaba muy alto. Es correcto dentro del gran nivel que tiene la serie, pero somos muy exigentes. Aunque hasta el momento la serie ha tenido escenas memorables, les falta algo más de nervio, manteniendo siempre la compostura con un lenguaje fílmico bastante comedido.

La serie es un esperado reencuentro, que nos hará revivir los elementos que nos hicieron disfrutar de la primera temporada pero con una historia diferente, con personajes nuevos y algunas sorpresas. Lo único que podemos hacer es seguir disfrutando capitulo a capitulo del universo Pizzolato, puede que te gusta más o te guste menos... pero es que las comparaciones son odiosas. Y cuando acabe el último capitulo de la serie protagonizada por Colin Farrel, estaremos obligados a elegir cual es nuestro True Detective.

Continuará...

Comentarios