Comic: Batman - El tribunal de los búhos

Batman comic el tribunal de los buhos

Mucho se ha escrito en la red sobre el polémico "reinicio" que han supuesto los nuevos 52 de la editorial de DC Comics. Más si cabe de una de sus series insignia, una de las apuestas más potentes y arriesgadas en el mainstream del noveno arte estadounidense: Batman, la obra escrita por Scott Snyder y dibujada con maestría por Greg Capullo. Un éxito incontestable de crítica y público que lleva camino de convertirse en una etapa histórica pese a quien le pese. 

La saga con la que arranca esta etapa no es otra que la recopilada en este tomo por ECC ediciones, El tribunal de los Búhos, que abarca el primer año de estos autores en dicha cabecera (once números más un anual de complemento).

La joven promesa Scott Snyder fue un fichaje muy inteligente por parte de la editorial, juntándolo con la veteranía a los lápices de Greg Capullo, uno de los mayores exponentes de los 90, olvidado por las grandes editoriales y famoso por Spawn. ¡El tándem perfecto!

Uno de los requisitos de DC para esta nueva serie fue que en dicho arco argumental los creadores no cayeran en una historia fácil recurriendo a la amplia galería de villanos del cruzado de la capa, si no que crearan una nueva amenaza para nuestro héroe, algo fresco y nuevo. De ahí surgió la semilla que germinó con la última némesis de nuestro protagonista y que da título al presente volúmen.

Un asesinato brutal, un misterioso personaje llamado Lincoln March y los ecos de una secta secreta que domina Gotham desde las sombras, son los puntos de partida de El tribunal de los búhos. Siendo el inicio de una trama enrevesada que hará que el Batman más detectivesco se emplee a fondo para descubrir si realmente existe dicha sociedad o solo son un mito. Lo más interesante llega cuando por fin se descubre el pastel, desplegando sus amenazadoras alas sobre Gotham y queda patente todo lo insinuado con anterioridad, cada pequeño detalle, cada pieza encajando a la perfección en el plan de conquista de los búhos. Y mola ver como ello le afecta al cruzado de la capa, descubriendo realmente que su amada ciudad le guarda secretos milenarios que él ignorada, sintiéndose débil y más humano que nunca.

Lo que ayuda mucho a la sensación constante de amenaza es la iconografía escogida para la némesis de esta historia, ya que estamos ante un ave rapaz nocturna, con una simbología muy potente y que juega un papel clave en la representación depredador-presa. Invirtiendo los papeles y siendo Batman la víctima de los ataques de estos animales nocturnos.

batman el tribunal de los buhos

Un elemento muy importante de esta etapa es Gotham, un personaje más de la serie, del que Snyder ha sabido sacar filo como ninguno otro en años. Sabemos que está siempre ahí, se podría decir que de telón de fondo pero en este caso el guionista consigue que la ciudad entera sea la amenaza, en cualquier esquina, en cualquier calle y lo que es más aterrador para nuestro héroe: se escapa a su control porque es intangible, no se la puede matar. Esto sirve de contrapunto a nuestro héroe, ya que se nos muestra a un Batman maduro, badass y arrogante, por lo que es más doloroso para él ver que la ciudad que tanto ama, por la que lucha, guardando más de una sorpresa desagradable. De esta forma se dedica gran número de viñetas tanto a la arquitectura de la ciudad como a los ciudadanos que en ella habitan. Sintiéndonos dentro de ella, compartiendo esa estructura laberíntica que tendrá su máxima expresión cuando el alter ego de Bruce Wayne queda atrapado dentro de la corte de los búhos en un número realmente terrorífico.

Un dato a tener es cuenta es que a pesar del reinicio de la editorial y que en el resto de series nos encontramos con historias de orígenes y de superhéroes en etapas de maduración; en la que nos ocupa, Batman es todo un veterano con años de lucha a sus espaldas y con toda una galería de villanos y compañeros de batalla. Lo cual es un acierto, ya que todos conocemos de sobra los origines del hombre murciélago y lo que Snyder propone no es volver a contar algo que sabemos sino reformular el mito del murciélago a través de su nuevo enemigo, un depredador despiadado de la noche, el búho.

Con esta nueva cabecera vemos un tono diferente al que últimamente hemos visto, recordemos que la etapa anterior fue la de Grant Morrison. Buscando la atmósfera oscura, el misterio, e incluso el terror con momentos realmente escalofriantes, donde la comedia no tiene cabida y mucho menos el color, todo esta teñido con una pelta de grises y la sangre impregna las paredes de Gotham, creando un ambiente hostil donde pensarás que es imposible que Batman salga de esta. Hacía mucho que no le veía en tanto apuros ni en la saga Batman R.I.P.

A pesar de que hubiera un crossover, la historia no se resiente debido a que Scott Snyder estaba detrás de todo, llegando a un climax final muy potente, que dejará un final que repercutirá mucho en el futuro del caballero oscuro, algo que se dice muchas veces pero que pocas veces pasa de verdad.

Una serie para cualquier tipo de lector, adictiva y que puede servir para iniciarte en el universo del hombre murciélago sin tener que comprometerte a nada, con un buen final y que se lee con mucho interés cada una de sus páginas. Hacía mucho tiempo que no realizaban una serie de estas características y confiamos que esta etapa dure mucho años, dándole estabilidad al equipo creativo. Solo nos queda esperar a Octubre para que ECC saque al mercado el tomo que continúa con esta maravillosa serie llamado Muerte en la familia, un nombre con muchas connotaciones y que supone el regreso del payaso del crimen como nunca antes hemos visto.

Snyder demuestra inteligentemente que aún quedan buenas historias por contar después de 75 años de vida editorial y nosotros deseamos que siga habiendo muchas más.

Comentarios