Del revés (2015) de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen

Del revés Cine Animación


Alegría:
No soy fan de Pixar. Eso tenéis que tenérmelo en cuenta cuando leáis mis palabras para que os hagáis cuenta de lo que significó para mí la última película del famoso estudio de animación.
Del revés es la cinta más estimulante del panorama cinematográfico actual, una delicia para todos los públicos, lo cual no es malo, porque hablamos de una historia con muchas capas de lectura, hay para todos... niños y adultos. Lo sorprendente es ver con que madurez y soltura se retrata la historia gracias a una dirección muy acertada, además de estar ante un relato cargado de emociones (eso es tanto en sentido literal como metafórico) que a más de uno le dejará con la boca abierta con una animación de diez. Los momentos de comedia están muy bien dosificados y el drama muy contenido, sin meter mucho el dedo en la llaga. Por tanto son los 94 minutos más placenteros de todo el verano. Tenéis que verla.


Miedo:
El punto de mira estaba puesto en Pixar, sabemos que los tíos son buenos y que siempre se les puede pedir más, pero en sus últimos proyectos la cosa no cuajaba tanto. Su última gran obra fue Up y de eso hace ya unos añitos, así que con  su último film presentado en el prestigioso festival de Canneshan dado un golpe sobre la mesa necesario. Demostrando hasta que punto el estudio sabe lo que se hace.
Realmente, lo que pasa es que nos hemos vuelto muy exigentes y no pasamos por alto Cars 2, que al fin y al cabo solo es pura diversión. Pero..., ¿hasta que punto podemos estar pidiendo, una y otra vez una nueva obra maestra?, otra historia que nos pegue al asiento, nos haga reír y nos emocionente tanto. Esta claro, el límite lo ponen ellos.


Ira:
Riley tiene que mudarse porque a su padre le han dado un trabajo en San Francisco. Esto es muy traumático para ella, dejar la escuela, sus amigos y su vida. Para una niña es muy difícil dar un paso así pero aunque la película pueda parecer que trata sobre ella, no es para nada la protagonista. Lo que realmente vamos a ver durante la proyección son a los mecanismos que rigen las emociones de Riley. Ellos son Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, los auténticos reyes de la función. Están a los mando de su mente y actuarán según su comportamiento para lo que creen el beneficio de Riley. Alegría es la que lleva la batuta y quien intenta por todos modos tenerla contenta por encima de todo. Todo este mecanismo se ve llevado al traste porque Tristeza empieza a complicar las cosas. Obligados a embarcarse en una misiva que les hará viajar por todos los recovecos de la cabeza de Riley y que creara un doble juego de paralelos, un viaje tanto para las emociones como para la propia niña y su camino a la madurez. Dos mundos separados pero unidos.
Las aventuras son marca de la casa y en este caso no iba a ser una excepción. La memoria, los recuerdos, los amigos imaginarios y muchos conceptos psicológicos se nos exponen de manera elegante y didáctica en este periplo para salvar la mente de Riley, donde la permuta Alegría y Tristeza (gran juego de contraste por cierto) son la clave de la historia y de todos los seres humanos.

del reves dibujos pixar

Asco:
Un elemento crucial para que Del revés sea entendida por toda la familia es su aspecto visual. No solo a nivel de diseño sino a nivel de concepto. Las ideas que se exponen en el primer tramo y que se desarrollan duran el resto de la peli tienen coherencia y empaque, y no era tarea fácil. Algo similar pasó en el caso de Cristopher Nolan con sus conceptos físicos en Interstellar, pero más difícil aún, aquí tienes un ratio de espectadores más amplio. 
Uno de los grandes aciertos es la manera en plasmar las emociones, muy bien representadas que nos hacer ver fácilmente como somos de dentro hacia fuera, justificandonos porque actuamos de una manera u otra según la ocasión. Una manera divertida de ver al ser humano y comprobar la maquinaria que nos define y nos hace actuar como lo hacemos el día a día. 


Tristeza:
Una historia redonda que nos hará reflexionar tras un visionado cargado de risas para después, a la salida del cine pensar si realmente lo que nos están contando no es ficción, si no lo que realmente pasa en nuestro interior y desde entonces cada vez que veamos brotar carcajadas a alguien pensaremos que es porque Alegría está a los mandos y que junto a ella está Tristeza, una dupla clave para entender como funcionamos.

Comentarios