Show me a hero (2015) Miniserie

show me a hero hbo

Antes de que empiece con la reseña te recomiendo que dejes el móvil, teléfono o tablet. Abandona esta reseña y todo lo que te ofrece Internet para ir directo a ver Show me a hero. Todo lo que te diga aquí va a ser poco comparado con lo que estas apunto de ver. Así que si quieres disfrutar de una de las ficciones del momento aprovecha al máximo el tiempo del que dispones y empieza a ver lo nuevo de David Simon. No hace falta que me des las gracias.

Muchos estábamos esperando como agua de Mayo a que el creador de The Wire volviera a sorprendernos con nuevas propuestas y esta serie da buena cuenta de su gran estado de forma. Demostrando una vez más su talento como contador de historias. No hay que olvidar que para esta ocasión está acompañado por William F. Zorzi en los guiones y producción ejecutiva (realmente el estaba antes en el proyecto). Ellos adaptan la novela de Lisa Belkinen, sobre las ciudad de Yonkers. El protagonisdonde cuentan  la ascensión y caída de Nick Wasicsko, un joven alcalde de Yonkers que se ve envuelto en un caso sobre la construcción de viviendas de protección oficial, algo que a priori le queda grande porque dichas viviendas son concedidas por orden de un juez que obligada a la ciudad de Yonkers ha construir hogares dignos para la población más desfavorecida, osea una minoría de color que hay en los suburbios, para que puedan vivir en las buenas urbanizaciones donde está la población mayoritariamente blanca. Entonces, el relato explota el retrato social con los ricos por un lado protestando porque no quieren a la gente pobre cerca de sus casas y la gente más desfavorecida que no se fia del todo de la iniciativa pero que necesitan salir del agujero donde viven. Por lo tanto, se generará una disyuntiva para nuestros personajes, cada cual tomando partido como buenamente puede ante tan compleja situación.

Show me a hero serie


HBO sigue demostrando que es la mejor, juntando las mejores historias con los mejores equipos independientemente de que el share no sea efectivo (ejemplo perfecto de esto es The Wire). Saben que sus seguidores son de paladares refinados y que siguen con interés cada nueva ficción de la cadena. Hay muchos adeptos a HomeBoxOffice, yo entre ellos.
Puede que en ciertos aspectos esta obra nos recuerda a Tremé o a The Wire, pero bien es cierto que es una de las constantes en la obra de Simon, aprovechar la historia para contar algo más, una radiografía de los ambientes en el que se encuentran sus personajes, porque para él no existe paisaje que no sea protagonista. Todo el marco donde se mueven sus relatos esta totalmente integrado en la trama, es orgánico, tiene vida y mucha personalidad. No solo hablan sus personajes sino las calles donde habitan, sea en Baltimore oeste, Irak o en este caso Yonkers. 
Un drama político basado en hechos reales que nos dejará con la boca abierta capítulo tras capítulo y no es porque tenga grandes giros en la trama o algún cliffhanger artificioso sino porque lo que nos están contando nos llega, una historia cruda pero verídica en la que podemos sentirnos identificados y entender las motivaciones de los personajes. Un relato vivo y para nada sentimental que nos hará dudar de cual es la solución correcta al drama de las viviendas.

Comentarios