Caballero Oscuro III La raza superior. Libro Uno

 Reseña de Caballero Oscuro III La raza superior. Libro Uno

Debido al escaso éxito de ventas de DC en comparación a su máxima rival, la subsidiaria de Warner no se le ocurre otra cosa que resucitar viejas obras de éxito para readaptarlas o rebootearlas para que el lector actual compre sus comics con la esperanza de encontrarse con su propia nostalgia. Casos como las innecesarias Before Watchmen o la precuela de Sandman son ejemplos de que la empresa no esta en su mejor momento creativo. Por eso, el regreso al universo de Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro no se nos antoja como una sorpresa sino como un medio publicitario para llenarse los bolsillos a nuestra costa. Siendo esta tercera parte llamada Caballero Oscuro III La raza superior. La idea es una serie de ocho entregas que contienen a su vez unos minicomics que amplian el universo creado por Miller. En esta ocasión debido a su estado de salud, la obra se escribe a cuatro manos junto a Brian Azzarello (a pesar de que el propio Miller diga que la obra es en su mayor parte es idea del autor de 100 balas). El apartado gráfico corre a cargo de Andy Kubert y Klaus Janson. No pinta mal en realidad.


Este comic arranca con la historia donde lo dejó Batman: El Contraataque Del Caballero Oscuro pero aún así, no tienes que hacer ningún tipo de ejercicio de memoria ni es necesario relectura alguna. Este número es muy sencillo y no necesitamos apenas información para introducirnos en su historia. A pesar de lo rupturistas que eran las obras anteriores se puede decir que en esta ocasión buscan un público mayor, se dejan de experimentaciones y la historia es bastante más clara. Algo que se agradece y que puede que sea responsabilidad de Azzarello.


Uno de los aspectos más representativos es el protagonismo coral a través del que se nos cuenta el relato. Siendo las mujeres las verdaderas heroínas de la colección: Wonder woman (y su hija Lara), la comisaria Yindel o la ex-Robin Carrie Kelly toman el relevo a Superman, Batman y compañía. Toda ellas muy bien desarrolladas y con personalidades muy atractivas. Lo que la convierte en un punto de partida más que interesante.




A pesar de todo, estamos ante un mero aperitivo, un solo número que se lee de un tirón y que nos sabe a poco. Tras un arranque prometedor, nos atenemos de hacer más valoraciones. Esperaremos a sucesivas entregas que nos muestren un poco más del desarrollo de la trama, aunque la cosa pinta bien. 

Comentarios