Luke Cage (2016). Primera temporada

Luke Cage cartel netflix marvel

Ya con la franquicia consolidada gracias al éxito de la segunda temporada de Daredevil es hora de explorar otros caminos menos habituales en el género de superhéroes pero dentro del mismo marco... y claro, que no sea contraproducente, que encaje de forma orgánica en el entramado de Marvel y que además capte a nuevos fans. En este caso, dicha responsabilidad recae en la serie Luke Cage, un blaxploitation que mezcla cine policíaco y sci-fi con una importante carga social. Señas de identidad del personaje en el mundo del comic.


El personaje ya fue presentado en la serie Jessica Jones, así que partía con cierta ventaja. No era un arranque sin más sino una continuación de su trama (por lo que se recomienda revisarla antes) con muchas incógnitas sobre el origen del personaje que aquí tendrán respuesta y ayudarán a plantear futuras tramas. Por lo tanto, estamos ante un universo compartido bastante coherente y compacto. Lo que nos da una sensación de credibilidad. Así que, si todas las series anteriores funcionaron, esta también.


Tras lo acaecido en Hell´s Kitchen, nuestro héroe se traslada a Harlem para buscar una nueva vida alejada de miradas ajenas, trabajando en una discoteca, en la peluquería del barrio y donde haga falta. Pero como no hay drama sin conflicto, el personaje interpretado por Mike Colter se las verá con el crimen organizado del famoso barrio neoyorquino y pondrá a prueba su piel y sus músculos en un enfrentamiento que le sacará del anonimato. Un pretexto para hacer una radiografía social, donde son clave las gentes que pueblan sus calles, los políticos, los medios de comunicación e incluso, la música (fundamental en la serie a muchos niveles).  



Luke Cage Misty Knight Netflix marvel

Del bueno de Mike Colter se puede decir que se esfuerza y cumple con nobleza su primer rol como protagonista, quizás los productores se dejaron llevar por el parecido físico pero la carisma del actor es limitada. Hay otros personajes que con menos escenas brillan con más naturalidad como la detective Misty Knight. También es verdad que nuestro protagonista vive un caos emocional y que el guión a veces, le hace flaco favor en determinadas secuencias pero pedimos más a Luke, al fin y al cabo, él esta llamado a liderar Los defensores. 

 
Un punto en común en todas las series de Marvel/Netflix es el personaje de Claire (una siempre hermosa Rosario Dawson), que siempre aparece para socorrer a todos nuestros heróes. Ella quizás encaja más en el ambiente de Luke Cage, que en otras apariciones más forzadas. Es verdad que su rol es el mismo en todas las series: ayuda médica, desinteresada y que desemboca en cierta relación con un toque de dialéctica. ¡Hasta los superheroes necesitan quien les apoyen!...y más estos, que están lejos de los pijamas y los villanos intergalácticos. Ahí es cuando mejor funciona Claire pero no hay que repetir tanto la formula chicos.



Luke Cage series Netflix Marvel

La historia tiene sus altibajos, hay momentos muy buenos y otros más irregulares. Quizás un arranque demasiado reposado que luego se va recuperando y que nos lleva a los capítulos más interesantes, como la presentación de Diamondback, la cura a Luke Cage o ese magnífico capítulo que nos explica como se originaron los poderes de nuestro protagonista con guiño al origen del comic. Quizás no estemos ante la serie más interesante de este género pero es cierto que aborda temas aún no tratados hasta la fecha, siendo un híbrido que a pesar de ser de la ficciones con más ciencia ficción es la que tiene más los pies en la tierra. Un chico que intenta salvar el barrio que ama.

Comentarios