The Crown (2016) Primera temporada

Vía: eCartelera

El biopic es un "género" de sobra conocido por todos. ¿Verdad? Sabemos como funciona y cuáles son las claves. Es un producto que funciona muy bien, tanto en términos de taquilla como en crítica. Su éxito es directamente proporcional al interés que genere el personaje que protagoniza el relato. Hay muchos casos, clásicos y modernos; desde músicos, a toreros, científicos, presidentes, jugadores de fútbol... de todo. Siempre que este se centran en un mito, hay un valor añadido interesantísimo: conocer el lado humano. Ver a ese personaje en su vertiente más personal y confrontarlo con la imágen de estrella que conocemos a nivel de cultura pop. Este es el punto de vista de la gran superproducción de Netflix, la historia de la coronación de Isabel II en formato serie bajo el título The Crown. Su accesión a la corona y su primeros compases de reinado viendo como eso le afecta a ella, a su familia y a la nación. Una perspectiva muy interesante y que nos acerca a ella de una forma similar a lo visto en la película The Queen.


Quizás no parece una historia para cualquier espectador dado el interés que genera el personaje en cuestión, pero está contando de una forma tan elegante y con esa mezcla de épica e intimidad que solo se me antojan piropos para la serie. Así que aunque a priori, la Reina te la sude merece la pena acercarse a esta ficción. No solo porque conocerás los hechos históricos si no que verás a la persona enfrentarse a ellos. La que soporta el peso de la corona de Inglaterra, entendiendo que sus decisiones y las consecuencias de las mismas, como nos ocurren a todos en nuestras respectivas vidas. En un ejercicio de empatía donde se rompe con la imagen que tenemos de la vieja monarca que hemos visto tanto por la tele y nos abre las puerta a la historia de Isabel. Una chica que ve como su vida cambia radicalmente cuando su padre fallece se ve obligada la reina en Inglaterra. 

Vía: www.americatv.com.pe

La serie mantiene muy bien el ritmo y mezcla de forma eficiente los hechos documentados con las ficciones que crean alrededor de la familia. Si bien es verdad que entrelazar las imágenes de archivo le facilita mucho la cosa en temas de produccion además de dar verazidad al relato, se antoja como un elemento demasiado sobado y que en la misma casa han utilizado para otra de sus series más famosas. En Narcos el montaje elíptico funciona mucho mejor, quedando más compacto y sin parecer una escusa sino un medio para ver que a pesar de los violentos hechos que vemos pasaron de verdad.


Calidad es la palabra que mejor la define. Gracias a una factura técnica y artística que quita el hipo, con una historia que va para largo. Una mirada hacia una mujer que todos conocemos pero de la que no esperábamos semejante atractivo cinematográfico y que a pesar de parecer repipi, nos está contando algo que todos nosotros podemos sentir. Al fin y al cabo, las personas nos suelen mover las mismas inquietudes, los mismos miedos y los mismos sueños. Y esto también le ocurre a Isabel. God save the queen!


Comentarios